Amoverse Amoverse

Área de Intervención Socioeducativa

La Fundación Amoverse se desarrolla una intervención socioeducativa integral con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, desde un enfoque de prevención, a través de la educación no-formal, ocio y tiempo libre, acompañamiento personal y académico, y está a su vez dirigido a la promoción de la familia y la transformación social del barrio.

Este programa se implementa en dos barrios, Pozo-Entrevías en el distrito de Vallecas y La Ventilla en Tetuán, ambos en Madrid. Dos centros:

  • AMOVERSE VENTILLA.
  • AMOVERSE POZO

Metodología

  • Acompañamiento desde la cercanía y en clave de proceso.
  • Sistémica
    • Intervención familiar
    • Mesas de casos
    • Actividades familiares
  • Participativa
    • Consejo
    • Reuniones
    • Asambleas
    • Un pie en lo comunitario.

Líneas trasversales

Cada curso, apostamos por reforzar e integrar unas líneas comunes y trasversales a toda la intervención, a lo largo del curso impulsamos la formación y adquirimos herramientas que integramos en la intervención en todos sus públicos: equipo técnico, voluntariado, participantes del programa…. Apostamos por:

Innovación educativa:

Se apuesta por la creación de espacios de aprendizaje donde se promuevan el desarrollo de habilidades transversales, más allá de los contenidos académicos con el objetivo de motivar el aprendizaje e impulsar oportunidades formativas.

Perspectiva de género:

Desde la Fundación apostamos por contribuir al disfrute de los derechos humanos de hombres y mujeres en igualdad de oportunidades. Desde lo cotidiano y desde el desarrollo de actividades específicas de sensibilización queremos, promover la equidad y el empoderamiento de las mujeres.

Conciencia ecológica:

El cuidado de la casa común. Conscientes de que la responsabilidad de cuidado de la casa común es de todos, desde la fundación se educa en valores de protección del entorno y el consumo y uso responsable de recursos, así como el fomento estilos de vida basados en relaciones justas y sostenibles con las personas y con el medioambiente.

Enfoque de derechos:

Desde la Amoverse creemos en la capacidad de cambio de nuestra intervención basada en los Derechos Humanos y de la Infancia como una línea transversal presente en la programación, en la mirada y la actitud de todo el equipo.

Políticas de protección de la infancia:

Atendiendo a la legislación vigente (Reglamento (UE) 2016/679 y LO 15/1999 de Protección de datos) y a nuestra propia misión, se cuidará el respeto a la intimidad de las y los NNAJ, en línea con la defensa y promoción de los derechos del niño. Tenemos el deber de incentivar el buen trato hacia los niños/as, adolescentes y jóvenes con los que trabajamos, poniendo los medios para prevenir y condenar cualquier forma de maltrato.

Espacios de trabajo y ámbitos de intervención

Actividades individuales, grupales y de innovación

Objetivo general

Ofrecer un espacio educativo vinculado al desarrollo y acompañamiento de las competencias escolares potenciando el disfrute y una valoración positiva de la enseñanza. Ámbito formativo-académico. A MOVER LA CABEZA.

Objetivo específicos
  1. Confianza: Potenciar en los/as NNAJ un sentimiento de responsabilidad ante sus acciones, con el fin de hacerles ser partícipes y creadores de sus propios procesos
  2. Autonomía: Desarrollar hábitos de estudio y planificación en las tareas escolares y aprendizajes formales. Técnicas de estudio, estructura, hábitos.
  3. Competencias académicas: Adquirir y afianzar los conocimientos básicos lógico-matemáticos, de lectoescritura, expresión oral y otros contenidos académicos.

Actividades que se desarrollan introduciendo progresivamente herramientas pedagógicas innovadoras que consigan hacer más eficaz y transformador el refuerzo educativo tradicional que se venía desarrollando con los niños/as y adolescentes del Pozo y Ventilla:

  • Apoyo al aprendizaje grupal
  • Apoyo al aprendizaje individualizado
  • Club de lectura
  • Robótica y Nuevas Tecnologías
Actividades:

Se va introduciendo progresivamente herramientas pedagógicas innovadoras que consigan hacer más eficaz y transformador el refuerzo educativo tradicional que se venía desarrollando con los niños/as y adolescentes.

  • Apoyo al aprendizaje grupal
  • Apoyo al aprendizaje individualizado
  • Club de lectura
  • Robótica y Nuevas Tecnologías

Actividades grupales donde se trabajan diferentes ámbitos desde una mirada protagónica de los NNAJ.

Objetivo general

Ofrecer un espacio lúdico-formativo dónde seguir desarrollando el crecimiento personal, socio afectivo y la interiorización de valores sociales a través de la diversidad de actividades propuestas. Ámbito de educación en el ocio y el tiempo libre. A MOVER LOS PIES

Objetivo específicos

APRENDER A SER Y ACTUAR: Fomentar el desarrollo de las capacidades y habilidades propias de la inteligencia emocional. Ámbito interioridad y conocimiento personal   A MOVER EL CORAZÓN

APRENDER A CONVIVIR Y HABITAR: Ofrecer un espacio educativo motivacional en el que descubrir nuevas formas de socialización grupal. Ámbito social, relacional. A MOVER LAS MANOS

APRENDER HÁBITOS SALUDABLES: Promover la adquisición de hábitos saludables y prevención de conductas de riesgo. Ámbito salud A MOVER EL CUERPO

APRENDER A DESCUBRIR E INICIAR: Promover la adquisición de habilidades, capacidades y hábitos para participar de forma activa en la sociedad. Ámbito participación, entorno, barrio A MOVER EL MUNDO

Actividades:
  • Asambleas
  • Participación en espacios comunitarios
  • Taller de habilidades Sociales
  • Taller de valores y ciudadanía
  • Talleres para la adquisición de hábitos saludables
  • Talleres creativos
  • Actividades deportivas
  • Actividades lúdicas.
  • Salidas lúdicas y culturales
  • Campamentos de verano

Actividades familiares en las que participan madres, padres y tutores/as.

Objetivo

Ofrecer espacios de convivencia natural entre los miembros de cada unidad familiar, potenciando los apoyos naturales de los NNAJ, entendiendo a la familia como mejor sistema de crianza.

Actividades:

Espacio Familiar cuenta con dos líneas de actividad:

  • Actividades familiares: Integración de algún miembro de la familia en una actividad de local: espacio de aprendizaje, espacio de primer vínculo con bebés, viernes de hermanos, fiestas familiares…
  • Actividades padres, madres y tutores/as: Actividades propias de formación o petición de algún grupo de adultos pueden ser propias o en conjunto con algún recurso comunitario. Formación trimestral, grupo de baile, grupo de manualidades….
Objetivo

Responder a las demandas de los/as jóvenes participantes del proyecto que fueron niños y niñas, así como a la realidad de cada barrio.

Actividades:

El Espacio joven cuenta con diferentes actividades en clave de procesos de acompañamiento:

  1. Espacio grupal de autogestión del ocio y el tiempo libre.
  2. Itinerarios individualizados de acompañamiento enmarcado en el “Plan de acompañamiento formativo laboral de la fundación”
  3. Conecta Ventilla: proyecto de educación no formal dentro del Centro de Formación Padre Piquer con una apuesta por alumnado de FPB y Grado Medio, fomentando competencias y habilidades para el empleo a nivel grupal.
Objetivo

Potenciar las fortalezas y capacidades de cada unidad familiar y cada uno de sus miembros, para que puedan satisfacer sus necesidades, resolver sus situaciones problemáticas y movilizar los recursos personales y sociales necesarios para una mejor autonomía y el control de la propia vida.

Colocar en el lugar central de nuestra práctica a la familia permite reconocer la importancia del contexto familiar en el que el NNAJ vive y desde ahí mejorar su calidad de vida. El espacio de Acción social se desarrolla en equipo con la familia en el centro desde un plan de trabajo acordado conjuntamente activando diferentes vías en función de la demanda.

Actividades:

El espacio de Acción social se desarrolla en equipo con la familia en el centro desde un plan de trabajo acordado conjuntamente activando diferentes vías en función de la demanda.

  1. La intervención familiar en base al trabajo realizado con los NNAJ marca y coordina el plan de trabajo con unos itinerarios y metodología propia. La intervención es coordinada semanalmente, revisada mensualmente (en mesa de casos) y supervisada trimestralmente.
  2. Acompañamiento formativo-laboral, tiene un plan propio de actuación con diferentes itinerarios en función de la persona y la derivación correspondiente. Se trabaja desde una mirada de “pasarela” a otros recursos, acompañando a la persona en la adquisición de herramientas y habilidades para la plena integración en el mundo formativo-laboral.
  3. Atención psicoterapéutica, se enmarca dentro de la atención integral que se realiza con NNAJ y sus familias, tiene un plan propio de actuación atendiendo situaciones que puedan ser abordadas desde el marco de la prevención.
Objetivo

Potenciar la participación como elemento central de la intervención, posibilita que sea un espacio constante en el día a día de la Fundación.

La metodología participativa es una forma de concebir y abordar los procesos de intervención socioeducativa y de enseñanza aprendizaje, concibiendo a los NNAJ y sus familias como los protagonistas y agentes activos en la construcción de sus propios procesos de desarrollo vital.

Actividades:

Diariamente se potencia que las diferentes personas de Amoverse, habiten de manera activa los diferentes espacios de participación:

  • En la propia dinámica de la Fundación: asambleas diarias, consejo de decisión, patronato…
  • En la dinámica municipal: COPIA, Consejo de la infancia y adolescencia.
  • En la dinámica comunitaria de cada barrio: a través de estructuras como la Coordinadora de ocio y tiempo libre de Vallecas o el Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán.
  • En la dinámica autonómica: a través de plataformas como INJUCAM.
  • En la dinámica institucional: RED mimbre, PAL.