Amoverse Amoverse

Origen y contexto

La Fundación Amoverse nace en el año 2001 en el barrio madrileño del Pozo del Tío Raimundo (Vallecas) con el ­fin de acompañar a los niños/as, adolescentes, jóvenes y sus familias en su inserción social y laboral, impulsando sus oportunidades de aprendizaje, crecimiento e integración. Hoy contamos con diferentes centros en Vallecas y Tetuán, Madrid, desde donde llevamos a cabo programas integrales de Acompañamiento Familiar, de Intervención socio-educativa e Intervención socio-laboral.

La Fundación Amoverse tiene su origen en la labor que, personas vinculadas a la Compañía de Jesús, venían desarrollando desde el año 1995, con niños/as, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en difícil situación social, en la Parroquia San Raimundo de Peñafort del Pozo del Tío Raimundo.

Durante esos años, se desarrolló un proyecto socioeducativo integral de prevención para NNAJ y sus familias fundamentalmente a través de la educación no-formal y el apoyo al estudio.

En el año 1999 se integra en la Coordinadora de Ocio y Tiempo libre de Vallecas en la que participa activamente y desde el año 2001 se incorpora a la Red de trabajo con menores y familias de la Compañía de Jesús en España. Fue constituida como Fundación el 21 de diciembre del 2001 con la idea de profundizar en su misión, dar continuidad y potenciar el trabajo de intervención ya iniciado.

En el año 2009 la Fundación Amoverse amplía su intervención poniendo en marcha el proyecto Aportamos, iniciativa dirigida a adultos del Pozo-Entrevías, con el objeto de impulsar la inserción sociolaboral.

En el año 2013 se dan los primeros pasos para ampliar la intervención socioeducativa y sociolaboral al barrio de Ventilla-Almenara. Este mismo año, se constituye “Amoverse empresa de inserción S.L.U“, viendo la necesidad real de potenciar la inserción laboral de los jóvenes que participan en nuestros itinerarios formativos. Es calificada como empresa de inserción por la Comunidad de Madrid en octubre de 2014.

Durante el año 2017 se pone en marcha el proyecto integral Ellas Lo Bordan, que actúa en el ámbito sociolaboral, constituyéndose la segunda empresa inserción: “Ellas lo Bordan, S.L.”-, y en los ámbitos psicoterapéutico y socioeducativo, por sus propias especificidades.

Redes de Trabajo

La Fundación Amoverse tiene su sede en Casa San Ignacio, un centro de colaboración, participación y compromiso social de la Compañía de Jesús situado, donde se pretende aunar esfuerzos con otras obras y proyectos en el cumplimiento de una misión compartida. Allí colabora en los proyectos comunes de inserción laboral, en la Oficina de Voluntariado y en el desarrollo del proyecto común.

A nivel institucional, es una de las entidades de la Red Mimbre, espacio de trabajo y colaboración de entidades del Sector Social de la Compañía de Jesús que desarrollan su misión en torno a la infancia, juventud y sus familias, compartiendo análisis, metodologías y experiencias.

Asimismo, el trabajo en red se promueve con el resto de agentes sociales que actúan en los ámbitos y comunidades en los que la Fundación desarrolla sus proyectos:

• INJUCAM (Federación de asociaciones para la promoción de la infancia y la juventud en Madrid)
  • Coordinadora Infantil y Juvenil Tiempo Libre de Vallecas
  • AMEI (Asociación Madrileña Empresas De Inserción), a través de la cual estamos representadas en FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción).
  • Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán.
  • Foro Local Tetuán.
  • Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA).
  • Servicios Sociales Municipales.
  • Centros educativos.