Proyecto de formación digital y robótica para los jóvenes

La Fundación AMOVERSE en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas – ICAI y CAMPUS Tecnológico de ICAI, están desarrollando en el marco del fomento del uso de las herramientas digitales para la integración de colectivos en situación de vulnerabilidad y la reducción de la brecha digital; un proyecto de formación digital y robótica para los jóvenes con los que trabajamos.

Planteamos un modelo de refuerzo socioeducativo a través de la tecnología, permitiendo desarrollar capacidades, inspirar y despertar vocaciones por ramas tecnológicas desde la infancia. La propuesta una formación extraescolar motivadora de aspectos tecnológicos, con el objetivo de suscitar el interés por la tecnología a través del juego, facilitando al mismo tiempo el desarrollo de otro tipo de competencias, soft skills. Para ello se están diseñando e impartiendo unos talleres de contenidos tecnológicos que permitan una experiencia continua que acompañe desde los 9 años hasta los 16 años.

Durante el curso 2016-2017 y 2017-2018, se han llevado a cabo dos experiencias piloto. Se han realizado pequeñas píldoras formativas para niños y jóvenes de los programas de Fundación Amoverse en el Pozo del Tío Raimundo y Ventilla. Durante el primer curso, se desarrollaron talleres de programación de videojuegos (SCRATCH), juegos de experimentos, robótica con lego y programación de Apps y se visitaron talleres de fabricación, automatización y motores.

Durante el segundo curso, los talleres tuvieron un enfoque más práctico- vivencial y estuvieron más centrados en robótica.

Durante el 2018-19, hemos contado con a la enorme colaboración de la Fundación Telefónica, lo cual ha permitido dar un salto cualitativo en el desarrollo del proyecto:

• GRACIAS a la incansable colaboración de estudiantes de ingeniería de ICAI, hemos planteado un proyecto grupal de construcción de una SmartCity, permitiendo trabajar a través del juego de aspectos tecnológicos, así como la conciencia ambiental y la capacidad de trabajo en equipo.
  • GRACIAS a la generosidad de la Fundación Telefónica, hemos podido equipar los centros con dos impresoras 3D y disponer de todos los materiales necesarios para desarrollar los talleres durante el curso.
  • GRACIAS a la enorme implicación de todas las personas voluntarias de Telefónica y Voluntechies, hemos podido celebrar el 29 de marzo el CAMPUS AMOVERSE, una jornada que pretendía dar relevancia y difusión al trabajo que se está desarrollando y poder hacer partícipes a sus familias, acercando las nuevas tecnologías a través de la facilitación de una experiencia atractiva y motivadora.

Entre todos/as, conseguimos generar espacio de encuentro ilusionante. Así que, por todo esto, ¡MUCHAS GRACIAS!

2 comentarios en “Proyecto de formación digital y robótica para los jóvenes”