Luces en tiempos de Covid: Apostamos por una presencialidad segura

Los espacios de intervención de la Fundación se han adaptado a lo largo de este primer trimestre para poder continuar nuestro trabajo.

En los Centros de día los grupos han pasado de estar compuestos de 35 personas a 11, al principio fue raro pero poco a poco y con la buena voluntad de todos (participante, voluntariado y equipo técnico) estamos terminando un trimestre lleno de luces:

• 17 GRUPOS: 116 niños, niñas y adolescentes participan de las actividades. Cada grupo ha ido creando a lo largo del trimestre su propia identidad, su propia programación y su propio ritmo, lo cual nos ha permitido avanzar un escalón en la Escalera de Hart, siguiendo nuestra metodología participativa
  • MAYOR ATENCIÓN A FAMILIAS: Dadas las circunstancias, el equipo del área de intervención compuesto por 14 personas, ha reformulado sus funciones para poder realizar un seguimiento más específico a las familias de los barrios y así adecuar la intervención a la realidad que nos rodea.
  • ENFOQUE DE DERECHOS: El enfoque de derechos humanos de la infancia, continúa siendo nuestra guía, por lo tanto, Noviembre ha sido un mes de celebrar a través de diferentes actividades: una exposición de derechos, salida en fin de semana…
  • PLAN DE CONVIVENCIA: Cada etapa ha adaptado el Plan de convivencia a las circunstancias y cada día se ha seguido evaluando desde un enfoque de educación emocional y asambleario, ha habido momentos de celebrar, de redirigir, de pensar, de programar…
  • MEDICIÓN DE IMPACTO: Este curso nos hemos propuesto mejorar en esta línea y hemos empezado por cambiar los elementos de evaluación tanto con familias como con NNA, haciéndolos personalizados y pudiendo medir indicadores concretos.

Las actividades del Espacio Jóven también se han adaptado a lo largo de estos meses y poco a poco y con las ganas del equipo de entrenadores, educadores y chavales ha habido muchos destellos:

• PARAESCOLARES: De pensar que no podíamos hacer nada a estar cerrado un triemstre con más de 60 alumnos/as inscritos y actividades deportivas diarias con total seguridad. Ehercer el derecho al Ocio a través del deporte es fundamental.
  • INTERVENCIÓN CON JÓVENES: Las intervenciones individuales tanto en la franja 16-18 como 18-20 han ido creciendo a lo largo del trimestre, con mucho interés hacia la perspectiva laboral
  • INTERVENCIÓN GRUPAL: La metodología de jóvenes se mantiene en base a intereses y poco a poco se van organizando grupos en ambos barrios